• DietingWell

Recomendaciones dietéticas para el ácido úrico

Cuando nos realizamos un análisis de sangre los parámetros más relevantes suelen ser el colesterol y el nivel de glucosa, sin embargo es común e importante hablar de los niveles de ácido úrico para tener un diagnóstico completo de nuestro estado de salud.


Recomendaciones dieta sana para ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se forma en nuestro cuerpo al descomponer unos compuestos llamados purinas que de forma normal se excretan por la orina, pero si seguimos una alimentación inadecuada y rica en estos compuestos aumentan los niveles de ácido úrico en sangre, pudiendo llegar a inflamar nuestras articulaciones y produciendo la clásica enfermedad conocida como "gota".

En sangre los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl, unos valores superiores nos indican que debemos empezar a cuidar nuestra salud y dieta para prevenir el exceso de ácido úrico en nuestro organismo.

En DietingWell te damos las pautas dietéticas para cuidarte y llevar una dieta sana:

  • Evita las carnes rojas, vísceras y derivados cárnicos, opta por carnes blancas como el pollo, pavo o conejo.

  • Reduce el consumo de legumbres, pues son una fuente de purinas, sobretodo las lentejas.

  • Sustituye el marisco por pescado blanco en tu dieta, te dará la cantidad suficiente de proteína sin aportar estos compuestos.

  • Incluye mucha verdura y fruta en tu dieta, las alcachofas, la cebolla, el apio, la zanahoria y la calabaza por sus propiedades depurativas y diuréticas son excelentes aliados para reducir los niveles de ácido úrico. Igualmente las frutas cítricas como : fresas, naranjas, pomelos y limón neutralizan éste ácido en nuestro cuerpo.

  • Bebe mucha agua (1,5l-2l al día) pues como hemos comentado a través de la orina eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo.

Siguiendo estos consejos conseguirás mantener controlados los niveles de ácido úrico llevando una alimentación equilibrada y una dieta sana.

Nuestra nutricionista te ayudará a conseguir bajar de peso y mantener una dieta sana preparando la mejor dieta personalizada para conseguir tus objetivos.