• DietingWell

Estas son las 5 cosas que debes mirar en el etiquetado nutricional.


¿Te fijas en la lista de ingredientes o etiquetas nutricionales de los productos que compras? Pues deberías, la industria alimentaria modifica las características de sus productos para adaptarlas a la demanda del mercado, pero siempre empleando las mejores tácticas de marketing para conseguir venderte lo que ellos quieren. Por eso no debemos fiarnos solo de los reclamos publicitarios situados en la parte frontal del producto, esos que hacen referencia a lo sano o lo delicioso que es el producto o a la gran cantidad de vitaminas y fibra que contiene. La información necesaria para analizar el producto se encuentra siempre en la parte trasera o lateral del mismo: lista de ingredientes y etiquetado nutricional. A continuación te damos las 5 cosas clave que deberás tener en cuenta al hacer la compra para llevar una dieta sana y conseguir perder peso:

  1. Lista de ingredientes: Los ingredientes siempre van ordenados de mayor a menor cantidad, intenta escoger los alimentos con menor cantidad de ingredientes.

  2. Calorías: es importante tanto la calidad del alimento como la cantidad de energía que aporta si queremos mantenernos en un peso saludable por lo que las calorías sí cuentan. Intenta elegir alimentos que aporten menos de 150kcal por 100g de producto para consumo mayoritario (verduras, frutas, legumbres, carne, pescado) y si un alimento aporta mas de 400kcal descártalo directamente.

  3. Grasas saturadas: el tipo de grasas que debemos comprobar en el etiquetado son las saturadas que no deben superar los 5g sobre 100g producto. Principalmente se encuentran en la bollería, margarina, alimentos precocinados, embutidos y preparados cárnicos.

  4. Azúcar: muchísimos alimentos que no imaginarías llevan azúcares añadidos entre sus ingredientes, podrás identificarlo también bajo el nombre de dextrinas, glucosas, maltosas, siropes, néctar, melaza, almíbar, fructosa, galactosa y sacarosa. Evita los alimentos con más de 10g de azúcar por cada 100g.

  5. Sal: la cantidad diaria recomendada de sal son menos de 5g al día, limita los alimentos con más de 1,25g de sal por cada 100g, principalmente los alimentos precocinados y procesados.

La mejor manera de seleccionar alimentos saludables es ser conscientes de lo que comemos, qué tipo de alimento es, si es comida real o ultraprocesada y la cantidad que es recomendable comer, siempre guiado por profesionales Dietistas-Nutricionistas que te ayuden en el proceso de cambio.

Nuestra nutricionista te ayudará a conseguir bajar de peso y mantener una dieta sana preparando la mejor dieta personalizada para conseguir tus objetivos.