top of page
  • Foto del escritorDietingWell

Cúrcuma, el ingrediente perfecto en tu dieta


Propiedades Cúrcuma

Si te gusta cuidar tu alimentación seguro que conoces la cúrcuma, una planta de la familia del jengibre utilizada comúnmente como especia en la cocina para preparar salsas o como colorante alimentario. Pero más allá de sus usos culinarios destaca por sus amplias propiedades medicinales que la han convertido en una de las especias más valoradas y estudiadas científicamente. El componente que destaca sus beneficios para la salud y la convierte en un básico de nuestra dieta saludable se llama curcumina y se encuentra en la raíz de la cúrcuma, un potente antioxidante y antiinflamatorio:

  • Ayuda a la digestión de los alimentos, aliviando la hinchazón abdominal y previniendo la formación de gases.

  • Contribuye a reducir el daño en los tejidos y ayuda a repararlos por lo que es muy recomendable en casos de gastritis o síndrome del colon irritable.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias comparables a fármacos como el ibuprofeno pero con la diferencia de que no daña la mucosa gástrica por lo que resulta muy útil para aliviar las úlceras gástricas o intestinales. Igualmente es un buen aliado en casos de artritis o artrosis para mantener las articulaciones en buen estado evitando inflamaciones.

  • Estimula la producción de bilis en el hígado favoreciendo la metabolización de las grasas, resulta una buena ayuda en dietas de pérdida de peso.

  • Tiene componentes hipolipemiantes, ayudan a reducir el colesterol LDL y triglicéridos, protegiendo frente a las enfermedades cardiovasculares.

  • Por sus propiedades antioxidantes reduce el daño de los radicales libres en el cerebro actuando contra el deterioro cognitivo y ayudando en la prevención de enfermedades neuro-degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

  • Recientes estudios le atribuyen propiedades anticancerígenas y se están investigando nuevas formas para utilizar la curcumina en la lucha contra el cáncer pues además actúa como un restaurador de sistema inmunológico disminuyendo los daños del tratamiento.

Puedes incluir esta planta como condimento en tus recetas agregando una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción o en forma de suplemento alimenticio.


Nuestra nutricionista te ayudará a conseguir bajar de peso y mantener una dieta sana preparando la mejor dieta personalizada para conseguir tus objetivos.


bottom of page