top of page
  • Foto del escritorDietingWell

Ayuno intermitente ¿Funciona para perder peso?

Si estas pensando en bajar de peso seguro que has buscado las mejores dietas para conseguirlo y entre ellas has leído algo sobre el ayuno intermitente, la nueva pauta dietética más de moda en estos últimos años. En DietingWell te explicamos qué es el ayuno intermitente y si realmente resulta efectivo para perder peso.

Para empezar debemos aclarar que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un método para controlar la ingesta calórica de nuestras comidas agrupando nuestras ingestas diarias de alimentos en un periodo de horas concreto y ayunando el resto del día. Por ejemplo si hacemos un ayuno 16/8, significa que haremos nuestras comidas dentro de un margen de 8 horas y ayunaremos 16horas.

Puedes decidir hacer las ingestas desde la mañana o desde el mediodía para conseguir una mejor adaptación al método según tu estilo de vida. Si normalmente entrenas por las mañanas lo recomendable sería hacer la primera comida antes del entreno, si en cambio haces ejercicio por las tardes puedes empezar la ingesta al medio día. También hay otros ayunos más largos de 20/4 o incluso 24h, tú decides cuándo y cuánto.

  • ¿Puedo comer lo que quiera en las horas de ingesta? Como en cualquier régimen dietético las calorías diarias ingeridas son importantes, tanto su cantidad como la calidad de las mismas. A pesar de que hagas ayuno si durante el periodo de comidas ingieres más calorías de las que quemas a lo largo del día ganarás peso, así que debemos elegir bien los alimentos y controlar su cantidad en las ingestas para conseguir un déficit calórico.

  • ¿Qué se puede tomar durante las horas de ayuno? Durante el ayuno buscamos movilizar las reservas de grasa por lo que sólo está permitida la ingesta de bebidas acalóricas como el agua, infusiones o café sin leche ni azúcar.

  • ¿Qué beneficios se consiguen con el ayuno intermitente? Numerosos estudios concluyen que a largo plazo ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a regular las hormonas responsables del apetito por lo que resulta efectivo y seguro si se realiza de forma adecuada y supervisado por un Nutricionista. Al ser un método relativamente nuevo, todavía se necesitan más estudios e investigaciones para determinar con exactitud su eficacia.

La adaptación a este nuevo sistema de ingestas depende de la persona, puede que te adaptes desde el primer día o que te lleve hasta un par de semanas acostumbrarte a los periodos de ayuno. En cualquier caso se trata de encontrar las pautas dietéticas más adecuadas para ti y siempre guiadas por profesionales Dietistas-Nutricionistas.

Contacta con nuestra nutricionista para que te ayude a mantener una dieta sana y aprender a comer saludable disfrutando del proceso mientras consigues tus objetivos de forma permanente.


bottom of page