• DietingWell

¿Por qué no funcionan las dietas milagro?

En Enero después de los excesos navideños empiezan las prisas por vernos estupendos, buscando en internet cómo adelgazar encuentras una maravillosa dieta que te promete perder 5kg en una semana. Parece una alternativa estupenda, pero ¿realmente funciona? ¿ Será saludable? La clara respuesta es no.

Este tipo de dietas “milagrosas” con nombres llamativos y que prometen grandes resultados en muy poco tiempo, resultan peligrosas para nuestro metabolismo y para nuestra salud mental, a continuación te explicamos las consecuencias negativas de las dietas milagro:

  • Causan carencias nutricionales: al ser dietas muy restrictivas estamos quitando nutrientes indispensables para nuestro organismo, lo que puede ocasionar anemia y deficiencias de vitaminas y minerales, causando a su vez caída del pelo, debilidad muscular, dolores de cabeza e incluso bajadas de tensión.

  • General un estrés metabólico: los cambios de alimentación tan bruscos estresan a nuestro organismo elevando los niveles de cortisol, una hormona que aumenta los depósitos de grasa localizada en la zona abdominal y la grasa visceral.

  • Provocan cambios a nivel hormonal y neurológico: debido a las restricciones nutricionales el ciclo hormonal no funciona con normalidad provocando problemas de insomnio, cambios de humor, pérdida de la menstruación y hasta cambios en la conducta. Estos cambios pueden ser irreversibles si se mantiene la restricción durante un periodo largo de tiempo.

  • Tienen un alto efecto rebote: al restringir tanto el consumo de calorías nuestro cuerpo entra en un gran estrés metabólico, que al principio nos beneficia con una buena bajada de peso pero al poco tiempo el metabolismo se estanca e incluso comiendo 900kcal al día no perdemos peso, es entonces cuando empieza el temido efecto rebote sin contemplaciones.

Si quieres perder peso de forma segura y saludable esta alternativa no te ayudará a conseguirlo, la mejor forma es siempre ponerte en manos de un Nutricionista graduado que planifique una alimentación adecuada a tus necesidades y gustos. Nuestra nutricionista preparará el mejor plan de alimentación adaptado para que por fin consigas bajar de peso y mantenerlo de forma permanente.