• DietingWell

Alternativas saludables para sustituir el azúcar.


Alternativas al azúcar

Si estás interesado en cuidar tu salud y empezar una dieta sana para bajar de peso o mantener tu peso, en este artículo te vamos a explicar cómo incide el consumo de azúcares en el proceso de pérdida de peso y cómo podemos cambiar nuestros hábitos hacia un estilo de vida sana con alternativas válidas para sustituir el azúcar refinado.

Actualmente hay un gran número de investigaciones científicas relacionadas con el impacto de los azúcares en la salud, todas ellas indican los efectos perjudiciales del azúcar refinado en nuestro organismo, no obstante incluimos esta sustancia en nuestra dieta diaria de forma normal, incluso sin ser conscientes de la gran cantidad de alimentos que lo esconden en su composición. Prácticamente el 80% de la comida envasada contiene azúcar, no solo podemos encontrar grandes cantidades de azúcares en la bollería y productos dulces, sino también en otros productos procesados como los cereales, bebidas refrescantes, salsas, pizzas, pan… .

Entre sus efectos dañinos podemos citar diabetes, obesidad, colesterol, cáncer, problemas de hígado y de riñones… por ello cada vez son más las numerosas alternativas para esta adictiva sustancia aunque no todas las alternativas del supermercado son opciones saludables, en DietingWell te detallamos los sustitutos más interesantes y valiosos nutricionalmente:

  • La stevia, hasta 300 veces más dulce que el azúcar y de origen natural ya que proviene de una planta. A demás no contiene calorías y no eleva los niveles de glucosa en sangre por lo que su consumo puede ser diario incluso en personas con diabetes. Normalmente la stevia que encontramos en el supermercado suele ser eritritol con un escaso porcentaje de stevia, por ello lo mejor es comprarla en un herbolario o web dietética y que sea 100% stevia.

  • El sirope de ágave, aunque no es acalórico se digiere y se absorbe mucho más lentamente que el azúcar tradicional evitando los picos de glucosa en sangre, aunque por su alto contenido en fructosa no lo recomendamos como consumo diario pero sí como alternativa válida para endulzar batidos y postres ocasionales. Es de una consistencia similar a la miel y lo podemos encontrar en muchas tiendas ecológicas.

  • La miel, tiene calorías similares al azúcar de mesa y un impacto similar con picos de glucosa en sangre, sin embargo nos aporta otros muchos nutrientes importantes como vitaminas, antioxidantes y agentes antimicrobianos, lo cual la convierte en un sustituto perfecto para los gustos más tradicionales.

  • El azúcar de coco, al igual que el ágave, no es acalórico pero se absorbe mucho más lento que el azúcar normal evitando los picos de glucosa en sangre. Por su alto contenido en fructosa tampoco lo recomendamos para consumo diario pero sí como alternativa al azúcar blanco para preparar bizcochos caseros y postres dulces ya que su textura es prácticamente similar.

  • Los dátiles, sin duda la mejor alternativa y más completa a nivel nutricional, aunque tienen un gran aporte energético son una fuente de fibra, antioxidantes y minerales por lo que resultan muy interesantes a nivel nutricional. Lo ideal es dejarlos en remojo unos 15 minutos en agua caliente para hidratarlos y luego triturarlos junto con el resto de ingredientes de nuestro dulce saludable, te aseguramos que no notarás diferencia alguna respecto a la receta original.

Como recomendación, a la hora de elegir nuestra alternativa saludable, debemos de fijarnos bien en el etiquetado de la misma, pues muchas veces se nos ofrecen productos que realmente no contienen lo que pretendemos comprar, por ejemplo Stevia con edulcorantes artificiales en su composición o azúcar de caña no integral 100%...

Aunque disponemos de diferentes alternativas válidas, la mejor opción siempre será reeducar nuestro paladar para percibir el dulzor natural de los alimentos sin tener que añadir ningún tipo de endulzante, se trata de elegir bien qué comemos y poco a poco con pequeñas decisiones lograremos grandes cambios.


Nuestra nutricionista te ayudará a conseguir bajar de peso y mantener una dieta sana elaborando la mejor dieta personalizada para conseguir tus objetivos.